miércoles, 16 de enero de 2008

Opiniones y criticas sobre la obra Tres Deseos, pero ningun tranvia



Esta fue la primera nota que se escribió sobre la obra "Tres Deseos, pero ningún Tranvía".

TRES DESEOS, PERO NINGUN TRANVIA.



Autor y Director José Ramón Enríquez

Actores Fernando de Regil, Laura Zubieta, Pablo Herrero

Diseño gráfico Laura Sánchez y Jorge Carlos Cortazar, Martha Gonzalez

Duración 60 minutos

Sinopsis
Un maestro de literatura, que debió abandonar su escuela y su ciudad por haber sido acusado de una relación homosexual con un alumno, llega a vivir a casa de su hermana, y debe enfrentar a su cuñado quien lo rechaza por su preferencia sexual. La obra pretende ser una relectura de Tennessee Williams.


Programa de mano


Un tranvía llamado deseo es no sólo un clásico del teatro contemporáneo sino también un punto de referencia para el imaginario colectivo. Por eso es obligación nuestra dialogar con la obra y con su autor desde el aquí y ahora que nos toca vivir.

Mucho más cuando la discusión sobre el sexo original de Blanche Dubois se dio desde hace mucho tiempo e inclusive Tennessee Williams intervino en ella.

En sus últimos años, Williams aceptó que tal vez un maestro de escuela homosexual y alcohólico había sido su modelo original, pero puntualizó bien que, ya en el desarrollo de la obra, Blanche había tomado la feminidad que todos conocemos y que sería una traición montarla de otra forma. Habría que escribir otra obra, pensaba Williams.

Hoy hemos decidido caminar por esa ruta y, desde el siglo XXI, en Mérida, dialogar con los deseos de Tennessee y encontrar nuevas voces, aunque ya no existan los tranvías.

Sobre todo para recuperar la dignidad que a mujeres y a homosexuales ha sido negada durante tantos siglos.

Tres Deseos, pero ningun tranvia





Laura Zubieta, Pablo Herrero y Fernando de Regil.